COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PORTODOS PARTIDO
PORTODOS PARTIDO
PORTODOS PARTIDO
PORTODOS PARTIDO

MARIA GIRONA

PRESIDENTA

Nacida en Albacete de padres manchegos. Con pocos días de vida se trasladó a vivir a Madrid junto a su familia, aunque siempre mantuvo el vínculo con las costumbres de su tierra natal.


Fue desde el principio muy buena estudiante, cursando sus estudios siempre por la rama de ciencias puras, lo cual era su pasión, sobre todo lo referente a la investigación.

Compaginó sus estudios con sus clases de ballet y danza española en el Real Conservatorio de Madrid.


Se casó muy joven, dejando sus estudios para dedicarse a sus hijos. Viuda muy joven y con dos hijos de corta edad, sin derecho a pensiones porque su marido no tenía tiempo suficiente de cotización, tuvo que buscarse una solución laboral para salir adelante. Por ello aprobó las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía en 1987, siendo el número uno de las mujeres de su promoción.


Tras realizar las prácticas en Almería, de entre las plazas ofertadas, eligió destino en Pamplona, a pesar de la peligrosidad del destino, ya que necesitaba el complemento de peligrosidad que se abonaba en el norte. Allí comenzó la carrera de Derecho para conocer mejor su trabajo de policía. Compaginaba su trabajo de policía con el ballet en el que trabajaba como bailarina de danza española, ya que el salario de funcionaria no le permitía pagar todos sus gastos de su casa incluida la persona interna que cuidaba de sus hijos para que ella pudiera trabajar a turnos.


Se abrió camino luchando por los derechos de las mujeres en un mundo que tradicionalmente había sido de los hombres, como lo era la antigua "Policía Nacional", la cual cuando ella ingresó aún era un cuerpo militar.


Una vez en Madrid, ascendió a Oficial del Cuerpo Nacional de Policía, manteniendo también su trabajo en el ballet. Por lesiones incurables, fue jubilada del Cuerpo Nacional de Policía siendo aun muy joven. Ello le supuso también dejar el baile de forma profesional.


En esa época comenzaba una relación de la que nació su tercera hija, relación tormentosa desde prácticamente el inicio. En aquella relación sufrió todo tipo de maltrato, arrastrando en ello a su familia y animales.


Una vez terminada la relación con ayuda profesional, decidió terminar sus estudios de derecho en la UNED, entre otras cosas para defenderse a sí misma de la situación que vivía, obteniendo una nota media de 8,3 y continuando con estudios de posgrado haciendo un Máster en Práctica Jurídica.


Continuó su andadura como abogada, defendiendo los derechos de todas las víctimas, fueran del sexo, edad, condición, orientación sexual y especie que fueran, por lo que incluyó en su lucha a los animales, dado que los suyos habían sufrido junto con ella y sus hijos la situación de maltrato.


Posteriormente apareció, en su vida un hombre solicitando sus servicios como abogada, para ser defendido por ella, alegando ser una víctima de falsa denuncia de maltrato. Estudiando el procedimiento y con ayuda pericial, se descubrió dicha falsedad, dándose cuenta entonces de que las víctimas no tienen sexo.


Jamás soportó la injusticia, por lo que en ese momento creó una asociación de defensa de todas esas víctimas, la Asociación Para la Defensa de Víctimas de Injusticias (APADEVI).


Actualmente María sigue trabajando de abogada en su propio despacho, mantiene la asociación de defensa de todas las víctimas, habiendo abierto un Santuario-Refugio para caballos maltratados, en el que no descarta incluir más animales cuando sus medios se lo permitan y teniendo un proyecto para la creación de un Hogar para todo tipo de víctimas con sus animales, así como para los animales maltratados de todas las especies. Así mismo preside la Federación de Asociaciones de Derecho Animal (FADAN), también de ámbito nacional y en las cuales trabaja activamente a pesar de no tener medios humanos ni materiales.


También ha sido nombrada Presidente de la Sección de Derecho de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.


Está adscrita al turno de oficio de Penal, Menores, Extranjería e investigados en Violencia de Género, a fin de poder asistir a personas que no tienen medios económicos. Y por la misma razón, es Asesoría Jurídica en Centros Penitenciarios para las personas presas, como delegada del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP) Sigue una alimentación vegana.


Ha escrito un libro llamado “La Cara Oculta. Diario de una Mujer Maltratada”, en el que describe la realidad del maltrato, la necesidad de una igualdad real y la corrupción de algunas instituciones.

¡Quiero

unirme al equipo!

Es el momento de emprender acción para cimentar

los pilares sólidos de una nueva ESPAÑA PORTODOS.

¡EL PRIMER PARTIDO NO ESPECISTA DE VERDAD!